1. Holocausto y genocidios del Siglo XX
2. Los derechos humanos, el holocausto y los genocidios recientes
Dentro de un enfoque de educación y memoria, realiza una revisión conceptual e implicaciones político ideológicas del holocausto,los régimenes nacionalsocialista y totalitarista,el nazismo y sus relaciones con la dictadura argentina de Videla.
Haga clic en el título o en la imagen
2. Los derechos humanos, el holocausto y los genocidios recientes
Haga clic en el título o en la imagen
Temas importantes en este libro son:
El
itinerario histórico del derecho internacional de los Derechos Humanos,
La violación de los derechos humanos, Holocausto – La Shoá, Guía de
aprendizaje: conozcamos la importancia de la creación de las Naciones
Unidas, Guía de aprendizaje: comprendamos la situación de los niños en
la “Solución Final”, Guía de aprendizaje: valoremos la vida y la lucha
de los judíos por defenderla, Apéndice 6 La vida cotidiana en el Ghetto
de Varsovia 1941.
Desde
el punto de vista metodológico, con la excepción del Apéndice 6
titulado La vida cotidiana en el Ghetto de Varsovia 1941, en todos los
temas se presenta una guía que contiene la idea central, objetivo,
conceptos, sugerencias de actividades de aprendizaje y de evaluación,
bibliografía en físico y página web –denota una investigación
bibliográfica muy exhaustiva-. El Apéndice 6 es la parte más importante
del libro en términos de contenidos.
Haga clic en el título o en la imagen
Es
un material que se construye sobre la base de los contenidos del
Apéndice 6 La vida cotidiana en el Ghetto de Varsovia 1941 del primer
libro indicado. Se presentan imágenes y textos para que sean
deliberados por el estudiantado en el salón de clases, según las
preguntas generadoras.
Temas
importantes en este texto son: mapa mental que tenían los residentes
del ghetto, su vida, quitarse el sombrero en señal de respeto frente a
un alemán, fabricación de medios de transporte, vestimenta,
delincuencia, mendicidad, comercio, economía de subsistencia, cocina
popular, la actitud hacia los libros, inexistencia de árboles en el
paisaje del Guetto, uso de brazalete identificatorio, la prensa
clandestina, el papel del policía judío entre otros.
3. Conclusión
Con
la propuesta didáctica que se presenta en ambos libros de texto, se
brinda apoyo al docente, para abarcar objetivos y contenidos del
Programa de Estudios de décimo año, titulados Antisemitismo y superioridad racial: caso de los judíos, musulmanes, eslavos y de los gitanos.
El tema titulado La vida cotidiana en el Ghetto de Varsovia 1941
es el más interesante y recomendable para examinar, en el salón de
clases, los efectos del desarrollo de la Segunda Guerra Mundial en la
población civil, especialmente en aquella que era objeto de persecución y
represión; esto por las imágenes y descripciones que se presentan, las
cuales considero son de primera mano desde un punto de vista histórico;
permiten viajar a través del tiempo, mediante la imaginación, y recrear
problemáticas del pasado en función de las situaciones del presente. Es
lo que los historiadores llaman la relación presente – pasado de cara
al futuro.
Definitivamente
el tema del Holocausto es muy apasionante y significativo para el
aprendizaje de la historia desde el enfoque humanista y de la historia
problema. Y es un tema que se analiza en décimo año de la educación
diversificada.
Considero
conveniente incentivar el uso de imágenes, narraciones y vídeos, para
que el estudiantado conozca a los distintos actores políticos de otras
épocas: su pensamiento ideológico, sus conflictos, luchas, su vida,
errores y aportes al sistema mundo; aspecto que se logra con los citados
textos.
Básicamente
se explota la parte humana del tema en el sentido de que se delibera
sobre una cuestión ética concreta: las razones que llevan a un grupo en
el poder a aniquilar a otro que lo considera una amenaza.
Esta
metodología puede aplicarse a otros temas que son igual de polémicos:
la guerra fría, el caso chileno y argentino de la década de 1970,
Ruanda, el conflicto entre Pakistán y la India, Irak, Afganistán y las
revueltas árabes entre otros contemplados en los programas de estudio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario