Segunda Sugerencia de Prueba Nacional de Décimo Año en Estudios Sociales para el 2023 (PISA)


Ejercicio para la Prueba Nacional de Décimo Año según PISA 2023

Eje temático

10. La sociedad contemporánea global: procesos históricos, geopolíticos y poblacionales desde el siglo XIX hasta el presente

Tema generador

10.2.- El contexto histórico y geopolítico de la sociedad contemporánea a partir de la segunda mitad del siglo XX

Unidad de trabajo

10.2.2 Procesos geopolíticos contemporáneos

Subtemas

A.     El papel de China en un mundo multipolar

B.      Tensiones geopolíticas con trasfondo de la guerra fría

Dominio

Historia

Habilidades

Pensamiento Sistémico y Pensamiento Crítico

Indicadores del aprendizaje esperado

      1.  Distingue aspectos significativos de los procesos históricos que determinaron la condición socioeconómica y el rol geopolítico de China en diversas regiones del planeta en el contexto de la economía globalizada.

      2. Detalla aspectos relevantes para el análisis del rol geopolítico que ha asumido Rusia a escala regional y mundial en la actualidad.

      3. Detalla aspectos relevantes para el análisis de la dimensión geopolítica y repercusiones del conflicto suscitado entre Corea del Norte y Corea del Sur a escala regional y global.

El conflicto entre Corea del Norte y Corea del Sur

¿Cuáles son las repercusiones del conflicto político militar suscitado entre Corea del Norte y Corea del Sur en la sociedad civil y la paz a escala regional y global?

 

Posturas 1

Contexto Histórico

China

Rusia

 

Idea clave A

 Ha sido una zona geoestratégica para los intereses imperialistas; primero fue invadida militarmente por Imperio Japonés en 1905, y desde la Segunda Guerra Mundial fue objeto de intervención por parte de diferentes potencias, primero para sacar a los japoneses de ese sitio y luego para dividir el país de acuerdo con los intereses de la URSS y China frente a los EE. U.U.

 

 

Seguirá con una postura independiente, por medio del fomento de la democracia en las relaciones internacionales.    Pretende salvaguardar la seguridad y paz mundiales, promoviendo el desarrollo socioeconómico y avance de la humanidad, mediante una economía global abierta, incluyente, equilibrada y beneficiosa.  No ambicionan exportar su modelo de desarrollo. Ni se van a rendir ante ninguna presión externa. 

El acuerdo político actual de la península coreano todavía está en manos de todas las partes. 

La oposición al uso del chantaje político, la opresión económica y la burda fuerza para la imposición de intereses codiciosos y políticos de EE. UU. en China, Cuba, Siria, Venezuela, Irán y Corea del Norte. Recuerdan justificaciones y métodos que desestabilizan países y terminaron en guerras: Yugoslavia en 1999, Irak en 2003 y Libia en 2011, donde la comunidad internacional todavía trata de resolver las repercusiones desastrosas de esas aventuras.

 

China

Rusia

Idea clave B

 En diciembre de 2017 el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas decidió imponer presiones económicas a Corea del Norte, para que las autoridades de Pyongyang detuvieran su programa nuclear y de construcción de misiles, debido a que     fue lanzado un misil balístico intercontinental que acabó en el mar de Japón.  Este país no podía importar combustibles, vender sus productos en el exterior y los trabajadores radicados en otros países debían regresar, puesto que representaban una importante fuente de divisas.

Se espera que sigan el enfoque de "doble vía y avance" y el enfoque "escalonado y sincronizado", para fortalecer el diálogo y la consulta, además de avanzar en la dirección opuesta para trabajar en conjunto, buscando activamente formas efectivas para lograr la desnuclearización completa de la península y establecer un mecanismo de paz, para resolver adecuadamente las preocupaciones legítimas de cada uno. China continuará desempeñando un papel constructivo a este respecto.

Acogen con agrado los pasos que acerquen y estimulen la realización práctica de acuerdos entre Pyongyang y Seúl, para la desnuclearización de la Península de Corea.

 

 

Posturas 2

 

Corea del Sur

Corea del Norte

Idea clave C

 

Actualmente, el punto de discordia es la nuclearización de la península, puntualmente por los avances tecnológicos de Corea del Norte en el diseño de misiles de alcance medio y largo, y de continuos ensayos nucleares que amenazan la paz regional y del mundo.

 

 

 

Se indica que la península de Corea es la región que más necesita lograr la paz permanente.  Con ese objetivo, se ha buscado alcanzar la reconciliación intercoreana y la desnuclearización.  Para ello en la última década se desarrollaron tres cumbres intercoreanas (abril, mayo y septiembre de 2018).  Dos cumbres entre EE. UU. y Corea del Norte (junio de 2018 en Singapur y febrero de 2019 en Vietnam), y una tripartita (junio de 2018 en Singapur), para entablar un proceso de diálogo.  Sin embargo, no se llegó a un acuerdo entre EE. UU. y Corea del Norte, debido a que el segundo pidió la finalización de las sanciones internacionales, para empezar con el proceso de desnuclearización de la península; aspecto que mantiene la situación en un impasse.

En las últimas décadas, han hecho todo lo posible para salvaguardar la paz y seguridad en la Península de Corea y en la región, independiente de la amenaza nuclear que continúa sin cesar.

Es una realidad innegable que equipos militares avanzados, incluyendo los aviones difíciles de detectar, continúan introduciéndose en este país, además de la existencia de toda una serie de dispositivos que apuntan constantemente a su territorio.



 

Corea del Sur

Corea del Norte

 

Idea clave D

 La ONU expresó en 2017 su preocupación por las privaciones que padecía el pueblo de Corea del Norte y condenó que las autoridades persiguieran un programa nuclear “en lugar del bienestar de su pueblo”. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) estimaba que 10,3 millones de norcoreanos padecían de hambre.

 

Ha llegado el momento de que la guerra llegue a su fin, de ponerle punto final a la tragedia que ocurrió en la península de Corea.  Lograr acuerdos en la península garantizará que reine la paz en la región, y esto también permitirá que operen cambios importantes.  

La cooperación intercoreana en materia de control y prevención de enfermedades, así como en materia de salud pública, será también una puerta abierta al diálogo. 

El mundo ha aunado sus esfuerzos para responder las amenazas de seguridad no tradicionales que van de desastres a catástrofes, pasando por el terrorismo, la ciberseguridad y la lucha contra el crimen o la delincuencia internacional. 

 

 Significa que la paz no aparece por sí sola, por el deseo de una parte, solamente.  Su postura es que, en el mundo de hoy, la verdadera paz sólo puede alcanzarse, cuando se proyecta fortaleza absoluta, para impedir cualquier ataque, por lo que se mantiene una disuasión adecuada, gracias a los sistemas de defensa que garantizan la paz y la seguridad de la península.

Desean un mundo próspero sobre la base del multilateralismo, el cual permite alcanzar la seguridad, la paz, el desarrollo sostenible y la cooperación entre Estados miembros, sobre la base de ideas y culturas distintas; ya ningún país puede controlar la política mundial e imponer su voluntad en forma unilateral.

Argumente con cuatro razones lo que se plantea en las siguientes interrogantes según los textos aportados:

Recuerde:

Corea del Norte es un país de 25 millones de personas con la posibilidad de una guerra nuclear. El 3 de septiembre de 2017 confirmó y celebró el éxito de la prueba de la bomba de hidrógeno, y amenazó con más.


Comente:

1.       ¿Por qué Corea del Norte sigue insistiendo en el desarrollo tecnológico de un poderoso armamento nuclear y en el desarrollo de misiles de largo alcance?

2.       ¿Por qué Corea del Sur despliega misiles y responde a dicha prueba nuclear simulando un ataque a Corea del Norte?

3.       ¿Por qué Corea del Sur y Japón pidieron una reunión de urgencia al Consejo de Seguridad de la ONU?

4.       ¿Por qué Rusia y China aliados de Pyongyang condenaron la actitud de Corea del Norte?

5.       ¿Por qué Donald Trump amenazó con una respuesta militar gigantesca a Kim Jon-un?

6.       ¿Estados Unidos va a tolerar que Corea del Norte desarrolle un misil de largo alcance con capacidad de llegar a su territorio?

7.       ¿Por qué las disputas entre Corea del Norte y Estados Unidos en la península coreana representan una amenaza a la paz mundial?

Recuerde:

Corea del Norte ha realizado seis pruebas nucleares de 2400 realizadas en el planeta Tierra.  Asimismo, no ha participado en actividades militares y en guerras contra nadie fuera de su territorio en los últimos 60 años, además de que se mantiene en los límites del armisticio con Corea del Sur.  Sin embargo, uno de cada cinco de sus ciudadanos pertenece al ejército o a la milicia.  Es un país que continúa en guerra, mantiene la memoria de la destrucción de sus ciudades por los bombardeos masivos del ejército estadounidense a principios de la década de 1950, momentos en que les fueron lanzados 635 000 toneladas de explosivos, además de que se sienten agredidos por las sanciones económicas y los ejercicios militares periódicos de las fuerzas conjuntas de Japón, Corea del Sur y Estados Unidos.

Comente:

1.       ¿Los estadounidenses tienen capacidad moral para criticar a Corea del Norte?

2.       ¿Es Corea del Norte un peligro militar para el mundo?

3.       ¿Quién es más peligroso Estados Unidos, China, Rusia o Corea del Norte?

4.       ¿Estados Unidos daría el primer golpe militar?, ¿Qué pasaría si lo diera Corea del Norte?

5.       ¿Por qué Estados Unidos busca impedir la independencia política de Corea del Norte?

6.       ¿Cuál es el objetivo de Corea del Norte para que se le reconozca como potencia nuclear?

7.       ¿Por qué Corea del Norte no quiere el statu quo de una península unificada que plantea occidente?

8.       ¿China permitiría una confrontación militar cerca de su frontera, puntualmente en Corea del Norte, a pesar de haberle impuesto sanciones por las pruebas nucleares?

9.   ¿Puede acabar mal el conflicto en la península coreana, si no se buscan alternativas de solución al problema político y militar?, ¿Qué se ocupa, ser agresivos con Corea del Norte o darle una oportunidad a la diplomacia?

10.   ¿Hasta qué punto Estados Unidos estaría utilizando el conflicto coreano como pretexto para instalar sus misiles de mediano y largo alcance muy cerca del territorio de Rusia y China?, ¿sus verdaderos enemigos?

11.   ¿Con el conflicto en la península coreana aumenta la venta de armas, beneficiando a la industria militar estadounidense?


No hay comentarios:

Publicar un comentario