La prevención de los desastres en Costa Rica
Marvin Carvajal Barrantes
Julio del 2010
Inicio
• El estudiantado se organiza y subdivide en equipos de trabajo. Deben nombrar un relator y un coordinador, para la observación y comentario de las imágenes, presentadas en los siguientes sitios Web, referentes al impacto de los fenómenos de origen natural en las distintas comunidades de Costa Rica.
Inundación
Huracán
Terremoto
Deslizamiento
• Los integrantes de cada equipo de trabajo exponen sus ideas y planteamientos, para su deliberación en el salón de clases.
• A partir de los conocimientos previos, ideas y planteamientos de los equipos de trabajo, se definen los siguientes conceptos en subgrupos:
- amenaza,
- desastre,
- deslizamiento,
- evento hidrometeorológico,
- fenómeno natural,
- inundación,
- mitigación,
- prevención,
- riesgo,
- sismo,
- vulnerabilidad.
• Cada equipo de trabajo, indaga en textos especializados y en Internet acerca del significado de los conceptos anteriores, para confrontarlos con los elaborados previamente. Se debe elaborar un mapa conceptual, esquema resumen o afiche.
• En una plenaria, los relatores de los subgrupos expresan sus definiciones y comentarios al grupo, para construir un consenso respecto a las definiciones de los indicados conceptos.
Desarrollo
• Los educandos se organizan en nuevos de equipos de trabajo, de acuerdo con las fichas 1, 2, 3, 4, 5 y 6, para analizar los fenómenos naturales y antrópicos que se presentan en nuestro país.
• Cada equipo de trabajo debe leer, destacar, efectuar anotaciones y corroborar la información aportada, de acuerdo con el tema asignado, además de desarrollar la técnica que se solicita en la ficha de trabajo.
• En una plenaria, se expone el contenido de los productos creativos.
• Con base en las ideas expuestas por los equipos de trabajo, el estudiantado elabora un ensayo para reflexionar acerca de la necesidad de tomar conciencia de dicho problema, para construir una cultura de prevención de desastres en nuestro país.
Fichas de Trabajo
Ficha 1
• Efectúe una lectura y comentario de la siguiente noticia del periódico La Nación, la cual se presenta en la siguiente dirección electrónica:
http://wvw.nacion.com/ln_ee/2005/julio/10/sucesos1.html
o Puede subrayar o destacar las partes que les parecen más importantes de la noticia.
o Debe confrontar la información presentada en el artículo periodístico, con la esbozada en un texto especializado u indagada en sitios web que fueron recomendados por la persona docente.
• Elabore con los compañeros del equipo un esquema – resumen acerca del problema de de los derrumbes y de vivir a la orilla de los ríos.
Ficha 2
• Realice una lectura y comentario de la siguiente noticia del periódico La Nación, la cual se presenta en la siguiente dirección electrónica:
http://wvw.nacion.com/ln_ee/2005/enero/16/pais1.html
o Puede subrayar o destacar las partes que les parecen más importantes de la noticia.
o Debe confrontar la información presentada en el artículo periodístico, con la esbozada en un texto especializado u indagada en sitios web que fueron recomendados por la persona docente.
• Elabore con los compañeros del equipo un mapa conceptual que enfatice acerca de la necesidad de prevenir y mitigar los efectos de las inundaciones en la costa caribeña del país.
Ficha 3
• Haga una lectura y comentario de la siguiente noticia del periódico La Nación, la cual se presenta en la siguiente dirección electrónica:
http://wvw.nacion.com/ln_ee/2007/enero/21/sucesos967286.html
o Puede subrayar o destacar las partes que les parecen más importantes de la noticia.
o Debe confrontar la información presentada en el artículo periodístico, con la esbozada en un texto especializado u indagada en sitios web que fueron recomendados por la persona docente.
• Elabore con los compañeros del equipo un afiche enfatizando en la necesidad de prevenir y mitigar los efectos de un posible sismo.
Ficha 4
• Efectúe una lectura y comentario de la siguiente noticia del periódico La Nación, la cual se presenta en la siguiente dirección electrónica:
http://wvw.nacion.com/ln_ee/2008/noviembre/26/pais1789081.html
o Puede subrayar o destacar las partes que les parecen más importantes de la noticia.
o Debe confrontar la información presentada en el artículo periodístico, con la esbozada en un texto especializado u indagada en sitios web que fueron recomendados por la persona docente.
• Diseñe con los compañeros del equipo un corto de televisión acerca de las medidas preventivas que deben acatar las personas en caso de inundación.
Ficha 5
• Realice una lectura y comentario de la siguiente noticia del periódico La Nación, la cual se presenta en la siguiente dirección electrónica:
http://wvw.nacion.com/ln_ee/2007/marzo/20/opinion1036865.html
o Puede subrayar o destacar las partes que les parecen más importantes de la noticia.
o Debe confrontar la información presentada en el artículo periodístico, con la esbozada en un texto especializado u indagada en sitios web que fueron recomendados por la persona docente.
• Diseñe, con los compañeros del equipo, una cuña para la radio acerca de los nuevos riesgos que enfrentan las comunidades, como consecuencia del crecimiento urbano e industrial en el país.
Ficha 6
• Haga una lectura y comentario de la siguiente noticia del periódico La Nación, la cual se presenta en la siguiente dirección electrónica:
http://wvw.nacion.com/ln_ee/2005/diciembre/04/aldea0.html
o Puede subrayar o destacar las partes que les parecen más importantes de la noticia.
o Debe confrontar la información presentada en el artículo periodístico, con la esbozada en un texto especializado u indagada en sitios web que fueron recomendados por la persona docente.
• Prepare, con los compañeros del equipo, un sociodrama que muestre la efectividad de las fotografías de satélite para la prevención de los desastres.
Cierre
• El estudiantado asume el compromiso de reproducir el conocimiento obtenido en el salón escolar:
• Organizan equipos de trabajo para el mejoramiento del plan institucional de Gestión de Riesgo ante eventos hidrometeorológicos y topográficos que eventualmente podrán afectar el centro educativo.
o Siguen las recomendaciones brindadas por la Comisión Nacional de Emergencias.
o Coordinan charlas sobre medidas de seguridad con el INS, Bomberos, Cruz Roja y otras instituciones.
• Elaboran trípticos, afiches o pizarra mural, para explicar a la comunidad las medidas de prevención y seguridad que deben seguirse en caso de emergencia.
Para consulta del estudiantado
Las amenazas naturales y antrópicas en Costa Rica
Planes de emergencia
Atlas de Amenazas Naturales
Recomendaciones y consejos ante posibles desastres
Educación y prevención de desastres
Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo
Centro Regional de Información sobre desastres América Latina y El Caribe
Terremundo: Placas en movimiento
Mapoteca virtual de la U.N.A
Colección Digital. Biblioteca Universidad Complutense de Madrid
Mapa satelital de Costa Rica
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