Asesoramiento técnico en Estudios Sociales 2017: documentos y vídeos de apoyo



Tercer Ciclo y Educación Diversificada
2017

Contenidos del Nuevo Programa de Estudio


Materiales de apoyo
  1. El marco epistemológico del nuevo Programa de Estudio
a.       El bienestar humano y el desarrollo de capacidades en el estudiantado.
b.      Las disciplinas estructurantes de los Estudios Sociales: la enseñanza y aprendizaje de la historia y la geografía desde un enfoque integrador.
c.       Habilidades para la enseñanza y aprendizaje de la historia y la geografía.
d.      Los temas generadores en séptimo y décimo año.











     2. Marco conceptual del nuevo programa de estudio: Educar para una nueva ciudadanía.

a.       El perfil de salida del estudiantado: dimensiones, habilidades e indicadores para la enseñanza y aprendizaje de temas generadores.











3. La fundamentación pedagógica del programa de estudio.
a.       ¿Por qué los Estudios Sociales se consideran como un “conocimiento valioso”?
b.      ¿Cómo llevar a la práctica esta visión de los Estudios Sociales?
                                                              i.      La mediación pedagógica a partir de un aprendizaje centrado en el estudiantado.
                                                            ii.      Una evaluación acorde con la visión del aprendizaje centrado en el estudiante.









4. Los Componentes curriculares del nuevo programa de estudio
a.       Estructura del plan de Estudios Sociales.
b.      Operacionalización del plan de estudios: ejes temáticos integradores, temas generadores por periodo, aprendizajes esperados y unidades de trabajo.
                                                              i.      Aprendizajes esperados
                                                            ii.      Unidad de trabajo 
                                                          iii.      La evaluación de los aprendizajes en el contexto del plan de estudio.
c.       Observaciones sobre el trabajo cotidiano Observaciones sobre la prueba escrita.
d.      El Planeamiento didáctico.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada