jueves, 2 de junio de 2016

Holocaustos y genocidios del Siglo XX

1.    Holocausto y genocidios del Siglo XX

      Dentro de un enfoque de educación y memoria, realiza una revisión conceptual e implicaciones político ideológicas del holocausto,los régimenes nacionalsocialista y totalitarista,el nazismo y sus relaciones con la dictadura argentina de Videla.
  Haga clic en el título o en la imagen

http://www.holocaustremembrance.com/sites/default/files/holocausto_y_genocidios_-_1.pdf



2.  Los derechos humanos, el holocausto y los genocidios recientes

Haga clic en el título o en la imagen
Temas importantes en este libro son:
http://www.einstein.edu.ec/docs/Holocausto/libroshoah.pdfEl itinerario histórico del derecho internacional de los Derechos Humanos, La violación de los derechos humanos, Holocausto – La Shoá, Guía de aprendizaje: conozcamos la importancia de la creación de las Naciones Unidas, Guía de aprendizaje: comprendamos la situación de los niños en la “Solución Final”, Guía de aprendizaje: valoremos la vida y la lucha de los judíos por defenderla, Apéndice 6 La vida cotidiana en el Ghetto de Varsovia 1941.
Desde el punto de vista metodológico, con la excepción del Apéndice 6 titulado La vida cotidiana en el Ghetto de Varsovia 1941, en todos los temas se presenta una guía que contiene la idea central, objetivo, conceptos, sugerencias de actividades de aprendizaje y de evaluación, bibliografía en físico y página web –denota una investigación bibliográfica muy exhaustiva-. El Apéndice 6 es la parte más importante del libro en términos de contenidos.


Haga clic en el título o en la imagen
http://www.einstein.k12.ec/docs/Holocausto/materialalummno.pdf
 Es un material que se construye sobre la base de los contenidos del Apéndice 6 La vida cotidiana en el Ghetto de Varsovia 1941 del primer libro indicado.  Se presentan imágenes y textos para que sean deliberados por el estudiantado en el salón de clases, según las preguntas generadoras. 

Temas importantes en este texto son: mapa mental que tenían los residentes del ghetto, su vida, quitarse el sombrero en señal de respeto frente a un alemán, fabricación de medios de transporte, vestimenta, delincuencia, mendicidad, comercio, economía de subsistencia, cocina popular, la actitud hacia los libros, inexistencia de árboles en el paisaje del Guetto, uso de brazalete identificatorio, la prensa clandestina, el papel del policía judío entre otros.

3.    Conclusión

Con la propuesta didáctica que se presenta en ambos libros de texto, se brinda apoyo al docente, para abarcar objetivos y contenidos del Programa de Estudios de décimo año, titulados Antisemitismo y superioridad racial: caso de los judíos, musulmanes, eslavos y de los gitanos.  
El tema titulado La vida cotidiana en el Ghetto de Varsovia 1941 es el más interesante y recomendable para examinar, en el salón de clases, los efectos del desarrollo de la Segunda Guerra Mundial en la población civil, especialmente en aquella que era objeto de persecución y represión; esto por las imágenes y descripciones que se presentan, las cuales considero son de primera mano desde un punto de vista histórico; permiten viajar a través del tiempo, mediante la imaginación, y recrear problemáticas del pasado en función de las situaciones del presente.  Es lo que los historiadores llaman la relación presente – pasado de cara al futuro.
Definitivamente el tema del Holocausto es muy apasionante y significativo para el aprendizaje de la historia desde el enfoque humanista y de la historia problema.  Y es un tema que se analiza en décimo año de la educación diversificada.

Considero conveniente incentivar el uso de imágenes, narraciones y vídeos, para que el estudiantado conozca a los distintos actores políticos de otras épocas: su pensamiento ideológico, sus conflictos, luchas, su vida, errores y aportes al sistema mundo; aspecto que se logra con los citados textos.
Básicamente se explota la parte humana del tema en el sentido de que se delibera sobre una cuestión ética concreta: las razones que llevan a un grupo en el poder a aniquilar a otro que lo considera una amenaza.

Esta metodología puede aplicarse a otros temas que son igual de polémicos: la guerra fría, el caso chileno y argentino de la década de 1970, Ruanda, el conflicto entre Pakistán y la India, Irak, Afganistán y las revueltas árabes entre otros contemplados en los programas de estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada